Cenotes en la Península de Yucatán solo para intrépidos

Hay personas que les gusta vivir intensamente y disfrutan de la adrenalina por lo que el volar, escalar montañas o bucear es algo que sencillamente los atrae sobre manera.

Y cuando uno ve esas magníficas fotos desde un punto donde no nos atreveríamos estar… es difícil no admirar la naturaleza que les rodea.

Una de las cosas que puedes hacer en la Península de Yucatán es bucear en su mar color turqueza pero, para los intrépidos esto pudiera ser muy “rosa”, así que para ellos ¿qué opinan de bucear en los maravillosos cenotes subterráneos?

La Península de Yucatán se caracteriza por tener el mayor número de cenotes de México y probablemente del mundo y si bien los hay abiertos, existen aquellos que son subterráneos ideales solo para los expertos que no le temen a este tipo de experiencias.

Para visitar estos cenotes es hacerlo ya sea llegando a Mérida, Yucatán o a Cancún en Quintana Roo. Salen vuelos por Interjet todos los días a diferentes horas así que no te será complicado ni te saldrá tan caro llegar a estos puntos por avión.

Ahora que si llegas por auto, podría ser una buena alternativa ya que para llegar a uno de estos cenotes la mejor opción es con un auto.

Entre los mejores y más imponente cenotes subterráneos tenemos los siguientes:

a) Choo-Ha

En el fondo del terreno, a 5 minutos en coche de las ruinas de Cobá, encontrarás un increíble cenote llamado Choo-Ha.

Las estalagmitas están en todas partes lo que lo convierte en el sueño de un fotógrafo.

Sorprendentemente, el agua no es muy fría y puedes encontrar algunos peces negros y fríos nadando alrededor.

b) Multum-Ha

Multum Ha es otro cenote cerca de Cobá y el mejor para esnórquel.

Este es otro cenote a visitar si visitaste también las ruinas en Cobá, se encuentra también a solo 5 minutos.

c) Dzitnup

La historia dice que este cenote fue descubierto después de que un cerdo se sintiera derrotado mientras era perseguido por un criador.

Dzitnup, también conocido como Xkeken, es uno de los cenotes que necesitas visitarlo al mediodía cuando la corriente de luz pasa por la parte superior y le da un gran efecto visual.

Si vas más temprano o más tarde, no podrás ver este espectáculo de luz. También puedes encontrar algunos peces negros.

Desafortunadamente, recientemente se instalaron algunas luces de colores dentro quitándole ese toque “rústico”.

Puedes viajar en bicicleta desde Valladolid, pero la forma más fácil de transporte sería en auto ya que estás a 10 km de la ciudad.

Cenotes fuera de ruta:

a) Zaci

Situado muy cerca de la plaza principal de Valladolid es fácil de llegar y es barato.

Si puedes, asegúrate de caminar todo el camino alrededor de todo el sumidero porque cada ángulo te da una vista diferente gracias al  los servicios de almacenaje para rentar que existen en la zona .

Si ya estás en Valladolid puedes caminar fácilmente al cenote en 15 minutos.

b) Cenote Xoch

Una pequeña ciudad de Cenotillos tiene más de 100 cenotes. Lo curioso es que debes buscar a alguien para que te los muestre, yendo literalmente de puerta en puerta y esta puede ser una misión casi imposible.

Cuando finalmente logres encontrar un guía, te toparás con una joya escondida.

Referencia: YouTube  y México Desconocido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *