El Porque de las Obras

La semana pasada  viajamos a Houston por motivos de negocios , sin embargo el viaje , especialmente el principio del mismo fue todo menos placentero ya que perdimos dos vuelos y no nos reembolsaron pérdidas que habían sido culpa de la aerolínea. Aunque mucho peleamos , a nada llegamos y tuvimos que esperar varias horas en el aeropuerto y comprar nuevos vuelos que estaban, para nuestra desgracia , casi 50% más caros que los que adquirimos en un principio.

Gracias a Dios, que en ese momento traía un libro de Seneca conmigo , un libro que acabo de terminar el día de ayer y que verdaderamente me ayudó a superar las dificultades emocionales del momento. Muchas personas me preguntan sobre el porque de leer filosofía y verdaderamente entiendo sus dudas ya que en algún momento las llegué a tener yo también. Mis razones son sencillas:

-Moldea la Personalidad

Todo el punto de leer filosofía es aprender a vivir de una manera más digna y plena, por no decir virtuosa. Sin embargo, la mayoría de los seres humanos no contamos con aquella personalidad por naturaleza y debemos formarla con fuego. Ese fuego se encuentra en muchos libros de filosofía , aunque por supuesto no en todos. Para llegar aquí , hemos antes saber hacia dónde queremos ir.

-Pone Orden a Nuestra Vida

 Los tiempos modernos , aunque beneficiarios en algunos aspectos , han sido característicos sobre el desorden interno que tenemos los seres humanos hoy en día, a diferencia de otros tiempos donde existía mucho mejor estructura tanto interna como externa. La filosofía , cuando es bien leída pone orden a nuestro caos interno, nos ayuda a proyectar por supuesto una mejor imagen externa.

– Regula la Conducta-   

En la filosofía , como en todo , existen varias corrientes y formas de percepción , por lo que hemos de saber qué conceptos absorber de nuestras corrientes que leemos. Cuando uno se enfoca en las corrientes adecuadas como el estoicismo o el platonismo , inclusive el epicureísmo,  tenga por seguro que estos conceptos regularán nuestra conducta para el bien  propio y colectivo.

Libera del temor de la vida-

La mayoría de las personas venimos a este mundo con un futuro incierto , a una vida donde habrá que luchar contra mares de adversidad y donde se puede quedar sepultado bajo las olas como el ancla de un barco recién lanzada a las profundidades.

La lectura de la filosofía correcta nos ayuda a perder el temor de un futuro incierto y de una catástrofe posible en cualquier momento , mediante el desapego necio y la acotación de estos principios adversos , mientras que pedaleamos contra la corriente con un espíritu sobrio firme y sereno.

En mi caso en particular , la lectura de trabajos filosóficos me ha traído paz , orden  y determinación ante las muchas dificultades que me han visitado , como le sucede a todo el mundo en su propia manera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *