La mastrografía… un examen clínico de los senos

Es lamentable que sean cada vez más el número de mujeres que se ven amenazadas por un diagnóstico de cáncer de mama y a su vez, son cada vez las mujeres cercanas a nosotros.

¿Qué significa estar en un riesgo promedio de cáncer de mama?

Una mujer puede tener un alto riesgo de cáncer de mama si tiene ciertos factores de riesgo.

Estos factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer de mama, cáncer de ovario u otros tipos de cáncer hereditario, mutaciones BRCA1 y BRCA2, tratamientos de radiación en el pecho a una edad temprana y un historial de resultados de biopsia de mama de alto riesgo.

Las mujeres sin estos factores de riesgo están en un riesgo promedio.

Para las mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama, se recomienda la mastografía cada 1 a 2 años a partir de los 40 años.

Si no te haz hecho la prueba de detección a los 40 años, debes comenzar a realizarte una mastografía a más tardar a los 50 años. La detección debe continuar hasta los 75 años como mínimo.

Al igual que otras pruebas de detección, la mastografía no es perfecta. He aquí algunos ejemplos

  • Si los resultados no muestran cáncer, pero de hecho tienes cáncer, se denomina resultado falso negativo. Este tipo de resultados pueden llevar a retrasos en el tratamiento.
  • Si los resultados muestran que tienes cáncer, pero de hecho no tienes cáncer, se denomina un falso positivo.

Las pruebas de seguimiento pueden ser incómodas y pueden causar ansiedad, sin embargo, son necesarias.

La forma en como se lleva este tipo de prueba es ante un ginecólogo u otro profesional de la salud quien puede examinar tus senos durante los controles de rutina.

Esto se llama un examen clínico de los senos.

El examen se puede hacer mientras estás acostada o sentada. Se revisan los senos para detectar cambios en el tamaño o la forma, arrugas, hoyuelos o enrojecimiento de la piel.

Es posible que tu ginecólogo u otro profesional de la salud sienta cambios en cada seno y debajo de cada brazo.

La frecuencia, como te mencioné arriba para las mujeres que tienen un riesgo promedio de cáncer de mama y que no tienen síntomas, se sugiere lo siguiente:

  • Examen clínico de senos cada 1 a 3 años para mujeres de 25 a 39 años
  • Examen clínico de los senos cada año para mujeres de 40 años o más.
  • Resultado de imagen para mastografía

¿Qué es la autoconciencia del seno?

La autoconciencia de los senos se enfoca en tener una idea de lo que es normal en tus senos para que puedas saber si hay cambios, incluso cambios pequeños e informarlos a tu ginecólogo u otro profesional de la salud.

El cáncer de mama a menudo es encontrado por una misma. Esto ocurre en casi la mitad de todos los casos de cáncer de mama en mujeres de 50 años o más.

En mujeres menores de 50 años, más de 70% de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres.

Tu junto a tu ginecólogo u otro profesional de la salud deben compartir información, hablar sobre el tema y acordar cuándo y con qué frecuencia se realizará un examen de senos.

REFERENCIAS: YouTube || Olab || Wikipedia

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *