La receta y el sabor de la comida va más allá de la calidad de su preparación

Un restaurante debe buscar atraer clientes y luego satisfacerlos para que regresen y les cuenten a otros sobre el lugar.

Y bueno, como todo negocio, un objetivo importante de un restaurante es atraer clientes ¿cierto?

La ubicación y la publicidad son factores importantes para atraer a las personas, pero la forma principal de tener éxito es a través de la repetición de negocios y publicidad de boca en boca.

Un restaurante que está fuera del camino y no tiene anuncios aún puede tener bastante éxito a través de la publicidad de boca en boca.

Los negocios repetidos y las referencias provienen de clientes muy satisfechos con la calidad de la comida y el servicio por lo que es un punto a buscar ante la calidad de tu servicio y comida.

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Mira, a veces las experiencias de otros apoyan a mejorar un servicio y si eres un comensal, por supuesto que no deseas pasar por algunos casos como estos:

a) La visita a un restaurante de comida tailandesa

Recientemente entré en un restaurante tailandés relativamente nuevo que parecía tener buena comida cuando había estado allí antes.

Desafortunadamente, esta vez la comida fue tibia en lugar de caliente.

Además, encontré un pedazo de plástico en la comida. Al quejarme con el gerente, no recibí ninguna disculpa.

¿Cuál fue mi reacción ante esto? Lo que seguramente harías tu, no regresar a este restaurante.

Y sabes, lo más triste que es una reacción natural ante este tipo de casos porque a los 4 meses después de mi visita, cerraron….

Lamentable pero no se podría esperar algo diferente ante este tipo de servicio y calidad.

b) Cuando era bueno y dejó de serlo

Existen muchos restaurantes interesantes que iniciaron con una muy buena calidad en sus alimentos y servicio, de hecho llegan a expandir el negocio y, como en muchos casos, hasta sacan franquicias.

Desafortunadamente cuando no se tiene una consistencia del control de calidad que tiene una cadena como las que han trascendido el tiempo.

¿Qué sucede con estos casos? Entra el boca a boca pero de forma inversa…

En estos casos comienzan a surgir los comentarios de que la comida es mala, desagradable, el servicio pésimo… en fin, le suman más cosas y lo que fue un buen restaurante, una vez hecho franquicia… cierra.

Es por ello que los procesos de calidad ante un paso como este es importante trabajarlo a fondo para que este tipo de cosas no sucedan ante una expansión.

En términos generales vemos entonces que los restaurantes ofrecen un producto (comida) y un servicio (esperando al cliente).

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La calidad de la comida y el servicio se define cuando se cumple o se exceden las expectativas del cliente como lo promete el restaurante.

La receta y el sabor de la comida no es la calidad de la preparación.

La comida debe prepararse adecuadamente y el servicio debe ser rápido y cortés. El beneficio de la comida y el servicio de calidad es que los clientes volverán y recomendarán el restaurante a sus amigos.

Una buena comida con un buen servicio lo convierte en un cliente feliz y eso es justamente lo que hacemos en nuestra empresa Grupo Hunan.

En nuestro caso hemos crecido poco a poco abriendo diversos restaurantes Ciudad de México, cada uno de ellos con el cuidado que se merece para ofrecerle a nuestros clientes lo mejor.

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